viernes, 30 de abril de 2010

Las Células Procariotas.

Las células procariotas (del griego 'pro'=antes y 'karion'=núcleo, es decir, antes del núcleo) son aquellas que no poseen un núcleo diferenciado en el que este contenido el ADN, sino que este se encuentra disperso en el citoplasma. Las células procariotas suelen formar organismos unicelulares y su tamaño oscila entre 1 y 1o micrómetros (milésimas de milímetro).

Evolutivamente, las células procariotas son anteriores a las eucariotas (las que si poseen núcleo), aunque probablemente no son la primera forma de vida que apareció en la Tierra, se cree que todos los seres vivos de hoy día son descendientes de una célula procariota primigenia de la cual han ido evolucionando con el paso del tiempo. La aparición de estas células fue hace miles de millones de años (los fósiles más antiguos de células procariotas datan de hace unos 3500 millones de años).

La diversidad de las células procariotas es muy grande y muchas son capaces de soportar ambientes extremos en cuanto a temperatura o acidez ( Como por ejemplo: Sulfolobus acidocaldarius oxida el azufre y vive en las fuentes termales del parque Yellowstone. Thermoplasma se encuentra en escombreras de carbón encendidas. Pyrolobus fumarii es el organismo más termófilo de todos los conocidos con una temperatura máxima de crecimiento de 113 °C. El organismo más acidófilo, Picrophilus, puede crecer a un pH de -0,06. ).

Estructuralmente están formadas por:

-Pared celular: es una envoltura externa rígida y fuerte formada por polisacáridosy proteínas, su función es proteger y dar forma a la bacteria.
-Membrana plasmática: se sitúa en la parte interna de la pared celular y controla el intercambio de sustancias que la célula realiza con el medio. En ella se forman los mesosomas (pliegues hacia adentro de la membrana plasmática) en los que se producen importantes efectos metabólicos.
-Cromosoma bacteriano: es una única molécula circular de ADN que contiene toda la información genética de la célula, se localiza en una zona llamada nucleoide y no está rodeada por ningún tipo de membrana. Esto facilita el proceso de reproducción de la célula pero hace más vulnerable al ADN.
-Ribosomas: son pequeños orgánulos formados por proteinas y ARN cuya función es la síntesis proteica, los de las células procariotas son muy pequeños y su número puede llegar a los 10000 mientras que en las células eucariotas son más grandes y densos y su número es menor.


-También suelen tener Flagelos (prolongaciones del citoplasma que intervienen en el desplazamiento) y Fimbrias (estructuras cortas y numerosas, como pelos, que fijan la célula al sustrato).


No hay comentarios:

Publicar un comentario